Diplomado en Estudios Agrarios y Desarrollo Rural

El diplomado abordará los contenidos de manera interdisciplinaria por lo que aceptará profesionales de diversas ramas bajo la premisa que compartan  un interés común por la problemática agraria y rural. Entre las ramas profesionales más afines están: economía, sociología, agronomía, geografía, antropología, ciencias políticas y derecho. Se valorará profesionales que en la actualidad desempeñen labores relacionadas al ámbito rural.

Formar profesionales con capacidad de reflexión crítica sobre la problemática agraria y sus implicaciones económicas, sociales, ambientales y políticas a través del estudio de las diversas perspectivas teóricas, los debates contemporáneos y las características de las transformaciones agrarias a nivel nacional y global.

• Formar recursos humanos orientados a la temática agraria y rural a fin de promover un mayor y mejor debate nacional.
  • Brindar base teórica y herramientas metodológicas para facilitar la emergencia de nuevos investigadores en estudios agrarios.
  • Promover y difundir investigaciones realizadas sobre la temática agraria y rural a partir de contenidos del diplomado.

Marco Introductorio

• La re-emergencia de la cuestión agraria en el mundo globalizado.
  • Perspectivas teóricas y herramientas de análisis de los transformaciones agrarias.
  • Investigación Científica I. Investigación aplicación de instrumentos multi-disciplinarios en estudios de casos.

Política Agraria Nacional

• El proceso de la reforma agraria y la productividad en Bolivia.
  • Uso, acceso y tenencia de la tierra en Bolivia.

Modelos del Desarrollo Productivo

• Agricultura campesina y la perspectiva populista.
  • Agronegocio como proyecto agrario del neoliberalismo internacional versus los Complejos Productivos Endógenos.

Módulo IV
Seguridad y Soberanía Alimentaria

• Nociones generales sobre el régimen alimentario global
  • Análisis de las políticas públicas sobre seguridad y soberanía alimentaria. Enfoques y análisis de las realidades económicas.
  • Indicadores de salud y nutrición de Seguridad Alimentaria.

Inscripciones 90.00 Inscripciones 50.00
Matrícula 120.00 Matrícula 100.00