Diplomado en Interculturalidad y Descolonización en el Estado Boliviano

La interculturalidad involucra abordar, mucho más allá de  las relaciones entre culturas, involucra analizar cómo  se vinculan de modo complejo, pero estrecho, con se constituyen las relaciones de poder sociales y económicas, y las formas de hacer política.

La interculturalidad también debe ser vista de otra forma, como la de género, que nos interpela y nos confronta con nosotros mismos, con la forma en que nos auto-percibimos, con la manera que nos vemos y relacionamos con los otros y otras, y establecemos jerarquías sociales y culturales.

Es ya evidente la introducción de lo intercultural en la vida del país pues “Bolivia se constituye en un Estado Unitario social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.” (Nueva CPE, Articulo 1), pero a pesar de estar escrito en nuestra constitución tenemos serios problemas para definirla y más aún para aplicarla, hacerla acción.

Como una primera aproximación se puede decir que “Los sujetos primarios de la interculturalidad no son las culturas, aunque en ellas están implícitas las diferencias culturales. Sino el sujeto fundamental de la interculturalidad es la necesidad de un diálogo transcultural, la demanda de una especial calidad ética en la comunicación” (Fornet-Bentancourt, 2001; Panikkar, 1999). A decir de CleverthCardenas “Es un ejercicio mediante el cual se necesita usar las categorías del otro para interpretar la realidad y fundamentalmente mi realidad. Verme críticamente desde otras lógicas de pensamiento. Se trata, como dice Panikkar de un cambio de gafas, pero no de perspectiva. Es intentar ver con los ojos de los otros para tener una visión más completa de la realidad. Es un problema metodológico y filosófico importantísimo, porque sólo así dejaremos de juzgar y comenzaremos a comprender la verdadera dimensión de lo humano (Panikkar, 1999: 17-18).” (Cardenas, C. 2011).

En este sentido es que el programa de Diplomado en Interculturalidad, es una propuesta preparada por la Universidad Andina Simón Bolívar, en coordinación con profesionales del área y expertos de primer nivel teórico como practico.

Estructurar una serie de conocimientos y competencias a partir del aprendizaje de la pluralidad de cosmovisiones, estructuras socio políticas, basados en principios de equidad y convivencia intercultural.

Proceso Histórico - conceptual de construcción del Estado Plurinacional

Políticas Lingüísticas, educativas y culturales en Bolivia (Colonia - República - Estado Plurinacional)

Introducción teórica y marco conceptual de la (des)colonización y (de) colonialidad.

Cosmovisión y ritualidad andina en tiempos del estado plurinacional

Desarrollo económico, vivir bien y medio ambiente. Perspectivas y desafíos.

Docentes^

El plantel docente está conformado por profesionales del ámbito nacional e internacional:

• Vincent Nicolas ( Bélgica)
  • Cleverth Carlos Cárdenas Plaza (Bolivia)
  • PanfiloYapu ( Bolivia)
  • Isaac Kukoc ( Bolivia)
  • Javier Mendoza( Bolivia)

Total Inversión 700.00 $us Total Inversión 450.00 $us

Contacto: Lic. Silvana Huici P.
Celular: (591) 68212085
E-mail: shuici@uasb.edu.bo