Diplomado en Estudios Agrarios y Gobernanza de Tierra y Territorio

La Universidad Andina Simón Bolívar, creada en diciembre de 1985, es el Órgano del Sistema Andino de Integración dedicada a la investigación, la enseñanza, la formación posuniversitaria y la prestación de servicios, así como el fomento al espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión.

La Visión y la Misión, de la Universidad Andina Simón Bolívar, como Órgano de derecho internacional público del Sistema de Integración Andina, de Educación Superior, están sustentadas en el ejercicio de trabajo por una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo con los valores de pluriculturalidad, equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento.

En el marco de la iniciativa “Nuestra Tierra” para la promoción del derecho y acceso a la tierra, la Fundación TIERRA y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) han diseñado el Diplomado en Estudios Agrarios y Gobernanza de Tierra y Territorio dirigido a profesionales interesados en estudios interdisciplinarios, servidores públicos, profesionales que prestan sus servicios en el sector privado, representantes organizaciones campesinas e indígenas, ONG y otras instituciones relacionadas con la temática agraria y ambiental.

Módulo I: Marco Introductorio

• La re-emergencia de la cuestión agraria, ambiental y alimentaria en el mundo globalizado
  • Análisis de las recientes transformaciones sociales y políticas en la agricultura

Módulo II: Perspectivas teóricas en estudios agrarios

• Perspectivas teóricas claves sobre transformaciones agrarias para el desarrollo.
  • El proceso de la reforma agraria y la productividad en Bolivia.
  • Uso , acceso y tenencia de la tierra en Bolivia.

Módulo III: Reforma agraria y tenencia de la tierra

• Agricultura y la perspectiva populista
  • Agronegocio como proyecto agrario del neoliberalismo internacional versus los Complejos Productivos Endógenos

Módulo IV: Directrices Voluntarias sobre tenencia de la tierra

• Nociones generales sobre el régimen alimentario global.
  • Análisis de las políticas públicas sobre seguridad y soberanía alimentaria. Enfoques y análisis de las realidades económicas.
  • Indicadores de salud y nutrición de Seguridad Alimentaria.
  • Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT).

Módulo V:

• Taller de Monografía.

Valor de la inversión
Matrícula $us. 150,00
Colegiatura $us. 400,00
Total Inversión $us. 550,00

PROGRAMA DE BECAS:

Se ha diseñado un programa de becas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento de la inversión, de acuerdo al procedimiento de postulación.

Podrán postular al programa de becas, las personas que hayan cumplido ante la UASB con los requisitos de inscripción al Diplomado y hayan sido admitidos.

Enviar el Formulario de solicitud de beca de estudio y documentación hasta el 30 de noviembre de 2016 a: iniciativa@nuestratierra.org