Diplomado en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Descripción

En Bolivia se tiene establecidos varios objetivos en relación a la Agenda 2025, y en uno de sus preceptos indica que: “Bolivia Productiva” deberá desarrollar una Política de Gestión Ambiental que incluya al  “Desarrollo de  un sistema de gestión ambiental estratégica, eficiente, otorgando seguridad jurídica a los actores para garantizar procesos productivos sostenibles y de desarrollo”. En este marco se deben priorizar la formación del talento humano para que puedan emplear instrumentos como la gestión estratégica de la calidad ambiental y promover la Evaluación Ambiental Estratégica para contribuir a  programas de desarrollo sostenible.

La formación al talento humano en la temática de Gestión Ambiental  con la participación de los gobiernos locales, el gobierno central y organismos de cooperación internacional, constituirán una excelente iniciativa para impulsar y consolidar la Gestión Ambiental Municipal a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un programa de formación y capacitación para fortalecer las competencias técnicas y conceptuales de la calidad del medio ambiente y la adecuada gestión de los recursos naturales en la jurisdicción municipal, con herramientas y procedimientos que garanticen la sostenibilidad y participación de la comunidad, que permita consolidar y mejorar las competencias técnicas para brindar mejores servicios en el sector con el fortalecimiento de los mecanismos institucionales que hacen posible la gestión municipal en el ámbito territorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Contribuir a la mejora de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, bajo el enfoque del Vivir Bien, a partir de una visión integral con elementos articuladores que viabilicen la concepción holística del Plan Territorial de Desarrollo Integral PTDI.
  • Profundizar los elementos de la Gestión Ambiental Municipal, a partir de la aplicación de un conjunto de  instrumentos de gestión que faciliten los procesos y las actividades, para cumplir con la misión institucional con la mayor efectividad y al menor costo posible.
  • Establecer las bases del ordenamiento ambiental del municipio, considerando la caracterización ecológica y socioambiental del territorio.

MODULO I. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN BOLIVIA

• Introducción a la Gestión Ambiental
  • Desarrollo Sostenible
  • Conocimiento, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad
  • Sistemas Integrados de Gestión (NB ISO)
  • Marco Legal a Nivel Nacional

• Gestión Municipal
  • Administración de Personal

Docentes

El Programa tiene seleccionados a los docentes del nivel nacional e internacional, que desarrollarán sus actividades académicas con  un balance entre la teoría y la práctica (a través de investigaciones individuales), para mejorar las competencias de los participantes.

Inscripción 100.00 $us Inscripción 50.00 $us
Matrícula 150.00 $us Matrícula 100.00 $us