Doctorado en Ciencia Pedagógicas

Descripción ^

Se reitera que en Bolivia se ha multiplicado la oferta y ejecución de Maestrías en Educación Superior y Programas de Doctorado en Ciencias de la Educación, pero el aporte de los graduados no se percibe, por cuanto el sistema educativo nacional y el universitario en particular no presentan cambios ostensibles. Al parecer, la situación se mantiene igual, con algunas diferencias en la subregión andina, porque las universidades latinoamericanas no figuran entre las que hacen ciencia y tecnología en términos internacionales. Entonces, es preocupante que los profesionales formados a nivel de Maestría y Doctorado no produzcan nuevos conocimientos y, consiguientemente, no tengan influencia en la calidad de los sistemas educativos. Está claro que el contingente de profesionales con grado de Magister o Doctor, no ha tenido la adecuada formación como investigadores y tampoco la oportunidad de acceso a las estructuras estatales o privadas de investigación. De esta realidad se colige que la sociedad no está satisfecha con la calidad de los postgraduados nacionales, lo que importa una contradicción entre las aspiraciones del entorno social y el nivel de postgraduados que forman las universidades.

De este cuadro de hechos se infiere la siguiente regularidad: las aspiraciones de la sociedad en tener un contingente de investigadores de primer nivel en educación y los formados por las universidades no investigan y no satisfacen las necesidades de la sociedad boliviana y latinoamericana por lo que no coadyuvan en resolver los problemas educativos. En consecuencia, no hacen aportes y no satisfacen los requerimientos de la sociedad, esta contradicción tiene que resolverse modificando el diseño y el objetivo esencial en la formación de magister o doctor; entonces, recién se podrá afirmar que se ha cumplido con las aspiraciones de la sociedad. Este es el punto de partida y razón que justifica el Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Objetivo^

Formar investigadores del más alto nivel en Ciencias Pedagógicas para que sistematicen los conocimientos pedagógicos existentes, hagan propuestas de innovación y empiecen a crear nuevos conocimientos científicos, como la vía idónea para la solución de los problemas educativos nacionales y latinoamericanos.

Plan de estudios ^

Primer Semestre

Contenido
  • PROCESO DE ADMISIÓN
    • Del 1 de julio al 7 de noviembre de 2016: Pre inscripción y presentación del Plan de Tesis Doctoral en el marco de las líneas de investigación de la Universidad Andina.
    • El 14 de noviembre de 2016: publicación de la nómina de 20 aspirantes admitidos.
    • Elaboración del plan de trabajo individual de investigación a lo largo de los seis semestres, con el doctorante.
  • Del 23 al 28 de noviembre de 2016: Seminario sobre las categorías fundamentales de la investigación científica.
  • Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016: Seminario sobre los métodos y la estadística en la investigación científica.

Segundo Semestre

Contenido
  • Trabajo de campo según plan individual de investigación.
  • Del 15 al 19 de febrero de 2017: Seminario sobre tecnología de la información y la comunicación en la educación.
  • Del 22 al 26 de febrero de 2017: Seminario sobre la innovación y creación del conocimiento científico.
  • En noviembre de 2016: Presentación de avances de la investigación.

Tercer Semestre

Contenido
  • Trabajo de investigación según el plan individual.
  • Del 1 al 4 de agosto de 2017: Seminario sobre problemas actuales de la Pedagogía.
  • Del 5 al 9 de agosto de 2017: Seminario sobre modelo teórico y modelos en la ciencia.
  • Presentación de artículos científicos referidos al tema de investigación.
  • del 10 al 14 de junio de 2017: Examen oral y escrito de un idioma extranjero. No se toma en cuenta el portugués.

Cuarto Semestre

Contenido
  • Trabajo de investigación según plan individual.
  • Del 14 al 17 de febrero de 2018: Seminario sobre elementos esenciales de la didáctica.
  • Del 23 al 27 de febrero de 2018: Seminario sobre problemas curriculares.
  • Hasta el 30 de junio de 2018: Presentación de artículos científicos de la tesis doctoral, para la publicación en revista internacional indexada.

Quinto Semestre

Contenido
  • Trabajo de investigación.
  • Del 10 al 13 de marzo de 2018: Seminario sobre administración y gestión educativa.
  • Del 20 al 25 de marzo de 2018: Seminario sobre los primeros informes de la tesis doctoral.
  • Presentación de informes sobre participación en eventos internacionales como nacionales como expositor sobre los aspectos más importantes de la tesis.

Sexto Semestre

Contenido
  • Trabajo de investigación de acuerdo al plan individual.
  • Del 14 al 19 de enero de 2019: Seminario sobre los alcances de auto evaluación y acreditación.
  • Del 21 al 26 de enero de 2019: Seminario sobre los informes finales de tesis.
  • Hasta el 30 de junio de 2019: Presentación del informe de tesis.

Conclusión del Proceso

Contenido
  • Julio de 2019: Coloquio académico (predefensa).
  • Agosto de 2019: Defensa pública de la tesis doctoral.

Contacto del programa^

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central Sucre

Contacto: Willma Tórrez S.
Celular: (591) 68212087
Telf.: (591) 4 6460265 int. 118
E-mail: wtorrez@uasb.edu.bo

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Académica La Paz

Contacto: Jenny Soria
Celular: (591) 68212077
Telf.: (591) 2 2112230
E-mail: jsoria@uasb.edu.bo

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Académica Santa Cruz

Contacto: Javier Rocabado
Telf.: (591) 3 3330919
E-mail: jrocabado@uasb.edu.bo

Logo Header Menu