Especialidad en suelos, gestión y diseño de sistemas de riego

El programa de Especialidad en suelos, gestión y diseño de sistemas de riego, tiene una visión moderna y competitiva y está diseñada para que los profesionales que la cursen, tengan la oportunidad de acceder a instrumentos y herramientas para que les permita proponer soluciones a los problemas que se encuentran en el lugar de trabajo.

El programa pretende capacitar a profesionales con una visión de desarrollo agrícola y pecuario cuya base es el desarrollo productivo para un efectivo desenvolvimiento laboral a partir de las consideraciones necesarias de desarrollo rural, dotándoles de una sólida formación en temas suelos, gestión y diseño de sistemas de riego y variados puntos de referencia como los estudios de casos exitosos y experiencias que merecen acciones correctivas.

El programa ofrece una oportunidad de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario y de alta calidad académica. La Universidad Andina Simón Bolívar cuya presencia es de nivel nacional e internacional, asegura la excelencia académica en cada uno de sus Programas de Postgrado garantizando el éxito del presente programa.

Dotar a los estudiantes de las herramientas científicas y técnicas necesarias para el análisis crítico del uso de suelos, la gestión y diseño de sistemas de riego, que afecta a los sistemas de producción y productividad del departamento de Chuquisaca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Proporcionar las bases teóricas actualizadas y de una gama de herramientas cualitativas y cuantitativas para desarrollar estudios científicos con el uso de variables que intervienen en la gestión del riesgo, producción y cambio climático desde una perspectiva económica y social.
  • Establecer los mecanismos e instrumentos, que permitan realizar el análisis de riesgo sobre la producción de cultivos tradicionales y orgánicos, con enfoque de conglomerados agroproductivos hacia una mejor gestión planificación y la toma de decisiones.
  • Promover competencias para el análisis de los factores que afectan la valoración económica de los servicios ambientales, proponer soluciones en el contexto de la adaptación y la mitigación al cambio climático.
  • Evaluar políticas públicas innovadoras asociadas a la conservación de ecosistemas productivos sostenibles vinculados al riego y el uso del agua.

MÓDULO I

• Edafología.
  • Espectrofotómetro de absorción atómica ANALYST 200 Perkin Elmer.
  • Manejo y conservación de suelos.
  • Requerimiento de agua de los cultivos.
  • Investigación científica I – Investigación, aplicación de instrumentos multidisciplinarios en estudios de casos.

MÓDULO II

• Diseño y operación de sistemas de riego superficiales.
  • Sistema de información geográfica.
  • Diseño, operación y gestión de embalses.
  • Asistencia técnica integral “ATI”.
  • Investigación científica II – Investigación participativa, aplicación práctica de instrumentos e indicadores.

INVESTIGACIÓN APLICADA

• Elaboración de proyecto de especialidad.

Inscripciones $us. 150,00 Inscripciones $us. 100,00
Matrícula $us. 200,00 Matrícula $us. 100,00