Especialidad y Diplomado en Políticas y Estrategias de Seguridad, Soberania Alimentaria y Nutricional (SSAN)

El programa internacional de Diplomado y Especialidad tiene un enfoque acorde a los acuerdos entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación que expresa:

“La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias que permitan llevar un vida sana para vivir bien.”

Desarrollar un programa de formación y capacitación para fortalecer las competencias técnicas u conceptuales de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, dirigido a directores públicos, privados, líderes de organizaciones indígenas, representantes comunitarios, equipos técnicos locales, nacionales y regionales, a fin de promover el enfoque de derechos y el mejoramiento nutricional de las poblaciones indígenas en base a la revalorización de los productos tradicionales y rescate de sus usos y costumbres.

• Profundizar en el marco conceptual sobre la seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, con énfasis en los países miembros de la CAN, América Latina  y el Caribe, para establecer un enfoque comparativo de las realidades actuales.
  • Analizar y proponer políticas públicas, con la aplicación de herramientas de gestión para la seguridad alimentaria nutricional, a partir de sistemas de información, métodos de evaluación, monitoreo y sistematización.
  • Elaborar a partir de instrumentos metodológicos la formulación y gestión de planes y proyectos de SSAN para poblaciones rurales.

Módulo I
Troncal Instructivo Marco Introductorio sobra la Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional.

• Marco conceptual de la Seguridad Alimentaria/Nutricional y Soberanía Alimentaria.
  • Análisis de la políticas públicas sobre seguridad y soberanía alimentaria. Enfoques y análisis de las realidades económicas. Indicadores de salud y nutrición de Seguridad Alimentaria.
  • Contexto Latinoamericano de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Causas de inseguridad, vulnerabilidad, análisis de los mapas de la presencia de hambre y análisis del mapa de la productividad de alimentos y su destino final.
  • Tecnologías y Conocimientos agro-productivos para mejorar la Seguridad Alimentaria; Cambio Climático.
  • Investigación Científica I. Investigación aplicación de instrumentos multidisciplinarios en estudios de de casos.

Políticas Públicas, Planes y Formulación de Proyectos para SSAN

• Sistemas de información e indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional, toma de decisiones y aplicación de sistemas de medición.
  • Formulación de Políticas públicas y estrategias económicas productivas para mejorar seguridad y soberanía alimentaria.
  • Planificación y modelos de gestión para programas y proyectos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, en los niveles (Marco – Meso – Meta . Micro).
  • Políticas públicas y estrategias sociales: salud, educación, seguro social, derechos humanos.
  • Investigación Científica II. Investigación participativa, aplicación practica de instrumentos e indicadores.
  • Elaboración de Proyecto de Especialidad.

Inscripciones 150.00 Inscripciones 100.00
Matrícula 200.00 Matrícula 150.00