III Programa Internacional de Maestría en Gestión Cultural

La realización de este programa internacional de Maestría en Gestión Cultural propone, a los gestores culturales de la comunidad andina la posibilidad de profesionalizarse en una actividad que en la coyuntura política de la región es de gran importancia.

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) presenta la Maestría Internacional en Gestión Cultural, como una respuesta a los grandes desafíos de precautelar el acervo cultural de la región, mantenerlo inalterable, mostrarlo y trasmitirlo a las futuras generaciones. La preservación de la cultura permite a las naciones redescubrirse y dotarse de contenido propio, amplio y diverso. También se propone fomentar el cabal conocimiento y valoración de dicho acervo, su difusión a través de investigaciones, eventos, y actividades culturales. Esto sólo será posible si se dispone de personas especializadas en la gestión de los recursos culturales, herramientas y entidades vinculadas a este tema.

Por ello la UASB propone este programa sobre la base de los siguientes argumentos:

  • El rol central que va asumiendo la Cultura en los procesos de desarrollo
  • La problemática cultural y patrimonial, en función de la diversidad cultural en contextos de globalización.
  • Las nuevas reformas en los países donde el proceso de cambio y descentralización político administrativa hace que la regiones y municipios asuman la responsabilidad del desarrollo cultural. Asimismo, la necesidad de defensa de los derechos culturales de la ciudadanía.
  • La poca existencia de profesionales dentro del campo de la gestión y administración cultural, y el crecimiento de instituciones y grupos culturales de la región.
  • El crecimiento de las nuevas propuestas culturales: “entradas”, festivales, ferias, eventos y dinámicas diversas.
  • La necesidad de organizar y planificar la cultura, desarrollando estrategias y políticas propias como integradas a los campos educativos, comunicacionales y turísticos.
  • La necesidad de velar y promocionar el patrimonio cultural con sentido democrático, a través de instrumentos técnicos y legales.
  • El éxito y la experiencia alcanzada con la primera versión internacional y las dos primeras versiones nacionales de esta propuesta.

Metodología:

El Diseño Curricular del programa de Gestión Cultural tiene como modalidad establecida para su desarrollo la educación a distancia utilizando para ello el Aula Virtual que facilita la plataforma educativa Moodle del CEADIS con el desarrollo de clases e-learning que implican: el acceso al material de lectura, participación en foros y chatas, clases en tiempo real(seminarios, videoconferencias) , investigación en la web, elaboración de trabajos prácticos y evaluaciones online.

Objetivo

Objetivo General

Promover y facilitar la formación de recursos humanos altamente capaces de administrar, gestionar, planificar instituciones, proyectos y eventos culturales, en un marco amplio de participación social y comunitaria, en función de las necesidades de la región y del conjunto de problemas, dificultades y posibilidades pertenecientes al propio contexto socio cultural.

Objetivos Específicos

  • Brindar conocimientos referentes a las principales teorías culturales y a su incidencia en la sociedad.
  • Difundir el conocimiento del amplio campo cultural andino, en función de los derechos, normativa jurídica pertinente, instituciones y políticas.
  • Lograr que los participantes obtengan la capacidad de realizar diagnósticos y evaluaciones culturales, respecto a problemáticas especificas.
  • Trasmitir el conocimiento de factores y estrategias que contiene el desarrollo cultural.
  • Desarrollar la capacidad de planificar y gestionar las culturas en instituciones especializadas.
  • Otorgar el conocimiento específico y la utilización racional de la administración cultural, en una perspectiva institucional y combinada.

Plan de estudios

Módulo I: Área de Análisis e Interpretación de la Cultura

Contenido

Se analizará los diferentes campos e identidades culturales, problemáticas, potencialidades. Precisiones sociológicas y antropológicas. Tipos de instituciones culturales. Organizaciones, movimientos, redes culturales, y su relación e implicaciones con el contexto global.

MODULO II: Área de Políticas Culturales

Contenido

Leyes y derechos vinculados a la cultura. Aquí se tratará la necesidad de la implementación de políticas, como principios, formas de organización y apoyo a la cultura con sentido democrático.

Se estudiará la especificidad del desarrollo cultural, vinculada a la educación, turismo, medios de comunicación y economía, rol del Estado, municipios y ONG´s. Se examinará la identidad y funciones de las instituciones culturales. Se posibilitará un proceso crítico a la reflexión y a las principales propuestas sobre desarrollo cultural y políticas culturales que se han venido gestando.

MODULO III: Área de Gerencia Cultural.

Contenido

Globalización. Se accederá al uso de métodos para la realización de diagnósticos, planificación y elaboración de proyectos culturales. Se plantea como objetivos específicos: Desarrollar competencias básicas que permitan articular la gestión cultural con el turismo cultural y la comunicación social en la perspectiva del desarrollo, administración de objetivos y recursos, redes y alianzas estratégicas, las instituciones culturales como catalizadores del cambio social.

MODULO IV: Área de Economía de la Cultura.

Contenido

En este programa se propone formar un gerente – administrador capaz de construir espacios de producción de conciencia social, que ayuden a potenciar la red de sinergia cultural, y reclaman las comunidades del Atlántico, desde la comprensión de las nuevas perspectivas que imponen la modernidad, globalización, apertura e integración. Se fundamenta en conceptos y teorías más actuales, que sobre los procesos de gerencia y administración cultural se encuentran en los referentes nacionales e internacionales. Optimizar la eficacia de las intervenciones, el calado democrático y el debate social sobre la provisión, distribución y consumo de bienes y servicios culturales.

MODULO V: Área de Turismo Cultural.

Contenido

Se estudiará la gestión del turismo, con el fin específico de formar expertos capaces de generar una dimensión del fenómeno del turismo sostenible, respetuoso de culturas y medio ambiente. Teniendo en cuenta las potencialidades de cada país involucrado, aún inexplotadas en el campo turístico cultural, se estudiará los principales enclaves de turismo cultural , su identidad, preservación y promoción en el contexto actual, necesaria coordinación a nivel de instituciones, elaboración de proyectos de desarrollo turístico cultural. Sus facetas y especializaciones La formación aborda el turismo desde múltiples aspectos , pero particularmente desde la visión de la gestión cultural.

Cada área será estudiada a fondo a través, de dos módulos teóricos específicos y un seminario, que permitirá poner en acción al estudiante, confrontándolo a temas y casos concretos en los ue aplicará lo aprendido en cada módulo.

Inscripción

  Descargar el Formulario de Inscripción »

Cuentas corrientes para realizar el pago del programa de la Sede Central Sucre.

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

Cuenta en Bolivianos: Nº 400-0109547

Cuenta en Dólares: Nº 440-0025423


Una vez descargado y llenado el formulario con la información correspondiente, puedes enviarlo a continuación:

Cargar formulario de inscripción:*
Cargar imagen de la boleta de pago:

Los campos con (*) son obligatorios.

Contacto del programa

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central

Contacto: MgC. Ronald D. Poppe Ponce
Celular: (591)
Telf.: (591) 4 6460265 int. 223
E-mail: rpoppe@uasb.edu.bo

Si tiene alguna pregunta respecto al programa complete el siguiente formulario, para que se pongan en contacto y puedan proporcionarle mayor información