Maestría en Comercio Internacional y Gestión Aduanera

La Universidad Andina Simón Bolívar desarrolla Programas de posgrado que contribuyen al desarrollo responsable del país y de la Región Andina, formando ciudadanos capaces de desempeñar con excelencia labores profesionales en un mundo globalizado en el que las economías de los países se ven afectadas por la actividad comercial a nivel internacional, la gestión empresarial cada vez más se rige por fuerzas de oferta y demanda que exceden las fronteras nacionales.

En este contexto la gestión aduanera tiene fundamental importancia en la actividad comercial y las habilidades de gestión deben contemplar la pericia en manejo de herramientas de vanguardia  en comercio internacional.

La Maestría en Comerció Internacional y Aduanas pretende elevar la calidad académica de profesionales en el ámbito del comercio exterior, fortalecer su capacidad de gestión y operación en los mercados internacionales y en aduanas.

OBJETIVO GENERAL

• Formar magisters de excelencia que desempeñen funciones de alta gerencia de Comercio Exterior y Aduanas, con competencias y habilidades que les permitan asumir, dirigir, monitorear y ajustar de manera inteligente, los diferentes proyectos de comercio exterior en el ámbito público y privado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las herramientas que definen a la Operativa del Comercio Exterior y la Gestión Aduanera.
  • Contribuir al desarrollo de la administración del comercio exterior en un mundo constantemente cambiante.
  • Proporcionar las herramientas necesarias al participante para poder gerenciar y liderar la operación logística internacional.
  • Formar expertos con visión emprendedora.

Módulo I: Integrando la Economía

Objetivo: Asimilar conocimientos, desarrollar habilidades y emplear el uso del método científico en la integración económica.

• Integración y entorno económico internacional.
  • Multilateralismo, Bilateralismo y Bloques Comerciales.
  • Derecho de la integración.
  • Integración Económica Monetaria.
  • Política Arancelaria y medida de balanza comercial.
  • Investigación Científica I.

Módulo II: La Gestión en el Comercio Internacional

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la administración del comercio exterior en un mundo constantemente cambiante.

• Dirección de empresas internacionales.
  • Global Marketing.
  • Gestión financiera internacional.
  • Cross-Cultural Management.
  • Estrategias E.Business Global.
  • Gestión de Comercio Internacional.
  • Negociaciones Comerciales  Internacionales.
  • Investigación Científica II.

Módulo III: Abordando Actividades Aduaneras

Objetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para poder gerenciar y liderar la operación logística internacional.

• Administración Aduanera.
  • Legislación Aduanera.
  • Regímenes y Procedimientos Aduaneros.
  • Nomenclatura y Clasificación Arancelaria.
  • Valoración Aduanera.
  • Normas de Origen.
  • Procedimiento de Importaciones.
  • Taller de tesis I.

Módulo IV: Perspectivas de los Negocios Internacionales

Objetivo: Asimilar conocimientos, desarrollar habilidades y emplear el uso del método científico en negocios internacionales.

• Investigación de Mercado.
  • Comercio Electrónico.
  • Logística y Transporte Internacional.
  • Contrataciones y Seguros  – Conciliación y Arbitraje.
  • Comercio de Servicios.
  • Simulación de negocios internacionales.
  • Taller de tesis II.

Fase docente:

El programa está compuesto por módulos y a la vez los módulos por unidades temáticas que se desarrollan en modalidad presencial durante 15 meses.

Fase Investigativa:

El programa establece la unidad de los componentes investigativo, académicos y laboral en el proceso de ejecución; esta forma de trabajo cualitativamente diferente y superior a la práctica académica común en el país, con algunas excepciones garantizará la conclusión del informe de investigación en el plazo señalado.

Fase de Tesis:

Por la naturaleza y el nivel del Programa, la única forma de graduación es la Tesis. Una vez aprobadas todas las unidades temáticas se procede a programar la predefensa y defensa pública de la tesis.

Docentes^

DOCENTES NACIONALES

Luís Arturo Franco Dolíz Pt. Ph.D.

Diego Alonso Villegas Zamora Ph.D.

Jorge Armando Navarro Calderón Ph.D.

Pablo Silvente Suris Ph.D.

Mgr. Marco Antonio Urioste

MSc. Carlos Luis Torricos Mérida

Mgr. Juan David Alarcón Morales

MSc. Óscar Raúl Strauss Justiniano

Mgr. Julio Gróver Guitiérrez Espinoza

MSc. Nepthali Sierraalta Uria

Mgr. Raúl Gróver Terán Mendoza

Mgr. Luis Javier Navarro Gonzáles

Mgr. Víctor Hugo Morales Martínez

Mgr. Richard Mauricio Jaimes Jimenez

MSc. Javier Gil Antelo

Mgr. Marcelo Motenegro

Mgr. Moisés Manuel Calderón Bustamante

DOCENTES INTERNACIONALES

Carlos Raúl Barrenechea Gávez Ph.D.

Ana Patricia Pinnel Ph.D.

Mgr. Armando Segundo Henríquez Requena

Valor de la inversión