Maestría en Historia, Interculturalidad e Integración

La perspectiva de una formación de post grado a nivel maestría es una iniciativa pionera y necesaria en Bolivia en el campo de la historia, debido principalmente a la poca oferta de que disponen los profesionales para seguirse especializando en sus áreas de interés sin tener necesariamente que cruzar nuestras fronteras. La propuesta de centrar la reflexión crítica en problemáticas atingentes a la interculturalidad en tanto eje vertebrador del programa resulta por su parte muy pertinente y enriquecedora en el contexto boliviano actual.

Es de gran utilidad para los profesionales de diferentes disciplinas que, buscando entender mejor la convivencia y dinámicas sociales entre actores de bagajes culturales múltiples, buscan una aproximación al pasado a través de una problematización académica que les permita entender ciertos fenómenos puntuales de manera más completa y cabal.

El enfoque planteado por esta formación parte de la premisa de que siendo las culturas como son, dinámicas y estando en constante cambio, el estudio del pasado desde una mirada crítica a la convivencia intercultural implica adquirir los instrumentos teóricos necesarios para asumir la responsabilidad de enfrentarse a una complejidad de prácticas discursivas, performativas, y políticas de memorias que se imponen, resisten o asimilan a otras, que se reinventan, recrean, reivindican, desechan, traducen o actualizan con propósitos, claves y perspectivas diversas según la coyuntura y los actores que participan de ella. A la vez, apremia a no perder el norte diacrónico y comparativo que permita notar y analizar tendencias y cambios profundos en las dinámicas de convivencia intercultural en diferentes escenarios y momentos en la historia de nuestro país.

La Universidad Andina Simón Bolívar presenta su Programa de Maestría en Historia, Interculturalidad e Integración como parte de su misión como órgano académico internacional de la Comunidad Andina.

La UASB Realiza procesos de formación y cualificación de posgrado, contribuyendo a la formación de líderes en los procesos de transformación e integración económica, política, social, tecnológica y cultural de los países de la Región Andina, Latinoamérica y el Caribe.

Los estudios sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno al pasado, constituyen un campo de voluntades intelectuales en crecimiento. Buscando aportes para un campo de investigación, debate e intervención capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente desde una mirada crítica y en la reconfiguración de expectativas de futuro diferentes. El módulo de Historia permite conocer y profundizar los procesos históricos en una perspectiva de larga duración, que posibilita un acercamiento a la interacción entre lo global y lo local y una mejor comprensión de los procesos culturales en nuestras sociedades.

La integración se sustenta según la CAN en valores y características superiores al quehacer político mediático, es parte de nuestra esencia, de nuestra concepción de ver el mundo y en razón de ello debemos buscar su fortalecimiento.

Compartimos los Andes, que nos dan el nombre; compartimos historias de libertad y lucha permanente por la justicia equitativa; compartimos la Amazonia, con todo lo que implica para la humanidad; somos pueblos jóvenes deseosos de futuros prometedores que buscamos horizontes amplios y compartidos, como parte de una identidad similar, indivisible y libre.

Somos países andinos, países hermanos, con costumbres, tradiciones , leyendas comunes, familias y amigos unidos por la imponente cordillera que, a tiempo de constituir la columna vertebral de nuestras naciones , ha dotado a esta región del planeta de características únicas convirtiéndonos en la zona de mayos diversidad en el globo.

La fronteras son líneas imaginarias que no pueden dividir a nuestros pueblos, queremos trabajar en conjunto, intercambiar productos y experiencias, tener la posibilidad de estudiar, en cualquiera de nuestros países y poder trabajar en ellos sin limitaciones jurídicas, queremos ser ciudadanos andinos, con iguales derechos y deberes. Buscar mayor integración y sentirnos.

La investigación colaborativa en equipos interculturales es una herramienta capaz de articular diversas fuentes epistemológicas para producir conocimiento desde una perspectiva plural. La maestría promoverá el desarrollo de experiencias interculturales de investigación colaborativa que desembocarán en la producción de un conocimiento propio y pertinente a los problemas locales actuales.

Objetivo

Objetivo General

Formar investigadores que sean capaces de utilizar el método científico en el campo de los estudios de Historia, Interculturalidad e Integración con los fundamentos y herramientas teórico-prácticas y metodológicas necesarias, para abordar y analizar las realidades regionales y nacionales desde la perspectiva del pensamiento crítico, y capaces de incidir en el desarrollo social, cultural y científico, en el marco de la integración regional.

Objetivos Específicos

  • Conocer, reconocer y analizar los diversos procesos históricos ubicados en Bolivia y América Latina que abarcan desde inicios del siglo XVIII hasta la conformación de los Estados Nación.
  • Desarrollar capacidad para conocer, analizar, explicar y comparar los principales procesos sociales, culturales, económicos y políticos de América Latina durante la colonia.
  • Adquirir amplios conocimientos de las culturas de nuestros países.
  • Elaborar trabajos críticos sobre producción intelectual de las realidades regionales y nacionales y su integración.

Plan de estudios

Módulo I: Historia

Contenido
  • Unidad 1: EL PASADO MÁS LEJANO: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA PREHISPÁNICA.
  • Unidad 2: EXPERIENCIA COLONIAL EN AMÉRICA LATINA.
  • Unidad 3: LUCHAS ANTICOLONIALES Y PROCESOS DE INDEPENDENCIA.
  • Unidad 4: PARTE I. HISTORIA SOCIAL DE LA MÚSICA EN BOLIVIA.
  • Unidad 5: PARTE II. HISTORIA SOCIAL DE LA GASTRONOMÍA EN BOLIVIA.
  • Unidad 6: SIGLOS XVIII AL XXI.

Módulo 2: Interculturalidad

Contenido
  • Unidad 1: MESTIZAJE E INTERCULTURALISMO.
  • Unidad 2: DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD.
  • Unidad 3: EDUCACION INTERCULTURAL.
  • Unidad 4: LA INTERCULTURALIDAD Y EL SUJETO SOCIAL.
  • Unidad 5: GESTION INTERCULTURAL.
  • Unidad 6: CULTURAS ANDINAS – PUEBLOS ANDINOS.

Módulo 3: Integración

Contenido
  • Unidad 1: PROCESOS DE INTEGRACIÓN.
  • Unidad 2: ORGANISMOS INTERNACIONALES.
  • Unidad 3: UNIÓN EUROPEA.
  • Unidad 4: CAN.
  • Unidad 5: PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL.

Módulo 4: Metodologías de Investigación

Contenido
  • Unidad 1: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
  • Unidad 2: TÉCNICAS APLICADAS A LA HISTORIA.
  • Unidad 3: CIENCIA COMPLEMENTARIAS.
  • Unidad 4: TIC´S APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN.

Inscripción

  Descargar el Formulario de Inscripción »

Cuentas corrientes para realizar el pago del programa de la Sede Central Sucre.

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

Cuenta en Bolivianos: Nº 400-0109547

Cuenta en Dólares: Nº 440-0025423


Una vez descargado y llenado el formulario con la información correspondiente, puedes enviarlo a continuación:

Cargar formulario de inscripción:*
Cargar imagen de la boleta de pago:

Los campos con (*) son obligatorios.

Contacto del programa

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central

Contacto: Ronald Poppe Ponce
Celular:
Telf.: (591) 4 6460265 int. 222
E-mail: rpoppe@uasb.edu.bo

Si tiene alguna pregunta respecto al programa complete el siguiente formulario, para que se pongan en contacto y puedan proporcionarle mayor información