Maestría en Pedagogía Universitaria

Descripción ^

En términos generales las Universidades bolivianas y latinoamericanas, con honrosas excepciones, aún no se han despojado de las deficiencias del pasado por falta de decisiones políticas de transformación de la educación universitaria para que sus objetivos sean los mismos que los de sus países, solamente habiendo esa coincidencia podrá justificar su vigencia, resolviendo los problemas sociales a través de la ciencia y la tecnología.

Entre las causas determinantes del estado actual de todo el sistema educativo nacional es la falta de decisión estatal de abordar en serio la reforma de la educación y teniendo como referencia los parámetros internacionales; y, en la educación universitaria también hace falta una transformación a fondo de los procesos pedagógicos con una profunda innovación en la organización y el trabajo técnico-pedagógico que logre productos de primer nivel, porque en esta época de los conocimientos la educación universitaria se mide por las patentes registradas anualmente, como forma de solución de los problemas del entorno social. En todo caso para nivelar a las Universidades bolivianas a las de avanzada en el mundo, es una necesidad perentoria elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y en esta relación el docente cumple en papel de extraordinaria importancia porque en lo fundamental depende de cómo actúa el profesor durante una hora académica en el aula. Para alcanzar ese propósito es una tarea inmediata formar investigadores del más alto nivel en el área de la Pedagogía, que resuelvan los grandes problemas de la educación universitaria. Está absolutamente claro que la calidad profesional de los egresados de las Universidades no satisface plenamente a la sociedad boliviana, por cierto con algunas excepciones. Para superar esa contradicción como regularidad se ha innovado en su concepción del diseño de MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. He ahí las razones por las que se justifica esta propuesta posgradual en Pedagogía universitaria.

Objetivo^

Perfeccionar la formación investigativa de los docentes universitarios en el área de educación universitaria, a través de métodos científicos y procedimientos de avanzada, para que puedan manejar con toda solvencia la transformación de los procesos pedagógicos, para elevarlos a niveles de excelencia que permita manejar los mismos estándares internacionales.

Plan de estudios ^

Módulo I: Abordando las ciencias pedagógicas

Contenido
  • Investigación Educativa I
  • Pedagogía general
  • Psicología para docentes
  • Motivación profesional
  • La Universidad y la sociedad pluricultural de Bolivia.

Módulo II: La educación universitaria y sus peculiaridades

Contenido
  • La educación universitaria en las concepciones sociológicas
  • Tecnología de la información en la actividad universitaria
  • Didáctica General
  • Didáctica de la educación universitaria
  • Métodos y procedimientos de enseñanza universitaria
  • Teoría y metodología del aprendizaje

Módulo III: La educación universitaria va adquiriendo su identidad

Contenido
  • La formación en valores en la educación universitaria
  • Educación universitaria a distancia y virtual
  • Problemas de diseño curricular universitario
  • Problemas de investigación curricular
  • Proyectos educativos universitarios

Módulo IV: La formación universitaria avanzada

Contenido
  • Los sistemas de posgrado y las necesidades de la sociedad
  • Evaluación y acreditación institucional universitaria
  • Comunicación educativa en la educación superior

Módulo V: Culminando con la formación educativa universitaria

Contenido
  • La educación comparada universitaria
  • La formación del docente universitario
  • La universidad y la identidad nacional
  • La universidad boliviana y la producción científica

Docentes^

La planta docente está constituida por docentes nacionales y extranjeros que tienen experiencia en la educación universitaria y formación pedagógica y, al mismo tiempo, ostentan un elevado nivel en la especialidad que ostentan. Asimismo, tienen que portar el título de MAGISTER o de DOCTOR, con experiencia en el manejo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Inversión^

Valor de la inversión
Matrícula $us. 594,00
Colegiatura $us. 2.706,00
Total Inversión $us. 3.300,00

Calendario^

Inscripciones Hasta el 31 de marzo de 2016
Inicio del programa 4 de abril de 2016

Contacto del programa^

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central

Contacto: Willma Tórrez S.
Celular: (591) 68212087
Telf.: (591) 4 6460265 int. 118
E-mail: wtorrez@uasb.edu.bo