Maestría, Especialidad y Diplomado en Agroecología y Producción Ecológica

El Estado Plurinacional de Bolivia, promulga la Ley Nº 3652 de “Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica” y se crea el Consejo Nacional  de Producción Ecológica (CNAPE) y su Unidad de Coordinación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), desde donde se han generado las condiciones para promover y fortalecer la producción ecológica en Bolivia.

La Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central en Bolivia, Órgano Académico de la Comunidad Andina (CAN), a partir del Convenio Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) y la Universidad Andina “Simón Bolívar”, para el logro de una “Bolivia Ecológica” se requiere fomentar la producción sustentable de alimentos desde las bases de la agroecología y producción ecológica, establecida en la Ley 3525 “de regulación y promoción de la producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica” y en respuesta a la política de alcanzar la soberanía alimentaria y la demanda de profesionales que otorguen respuesta a un contexto social-cultural y ambiental para una relación armoniosa y de reciprocidad con la madre tierra. Pone a disposición el siguiente programa posgrado en modalidad semipresencial.

La Universidad Andina Simón Bolívar, está equipada para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje presencial con video conferencias, aplicando métodos y técnicas para la modalidad de educación posgradual, en la que se establecerá un cronograma de actividades para cada Unidad. La Universidad Andina Simón Bolívar , el MDRyT y el CNAPE, para la etapa presencial del programa identificarán las zonas para las correspondientes prácticas de campo.

Fortalecer en los participantes sus capacidades profesionales, competencias y habilidades de análisis, comprensión, proposición y aplicación práctica, desde las diferentes realidades (urbano – rural) para la toma de decisiones en el ámbito de la agricultura sustentable (local, regional y nacional) con base en la Agroecología y Producción Ecológica.

Módulo I
Bases Conceptuales de la Agroecología, Producción Ecológica y la Soberanía Alimentaria.

• Contribución de la Agroecología y la Producción ecológica que sustentan el “Vivir Bien”.
  • Agroecología y la sustentabilidad de los recursos.
  • Manejo sostenible de recursos y agro-ecosistemas.
  • Sistemas Participativos de Garantía SPG`s.
  • Investigación Científica I.
  • Perfil de Investigación Científica.

La Agroecología, Producción Ecológica y Agricultura Familiar, en el Contexto Alimentario, su Aplicación y Desarrollo.

• Problemática del agro, estado de situación y sostenibilidad.
  • Sistemas de producción sostenible.
  • Dimensiones de la agroecología frente al cambio climático.
  • Diseño de estrategias, programas y proyectos para el fomento de la agroecología y producción ecológica.
  • Investigación Científica II. Multidimensional, Transdisciplinar e investigación participativa.

Metodologías e Instrumentos para la Investigación Aplicada de la Agroecología y Producción Ecológica en el Contexto de la Agricultura Familiar.

• Gestión para la soberanía productiva y la soberanía alimentaria.
  • Propuestas de políticas, sectores público-privado. movimientos sociales sobre el modelo agrario.
  • Producción ecológica y análisis crítico de normas oficiales de certificación.
  • Producción, salud. sociedad y consumo de alimentos ecológicos, mercados locales y externos.
  • Estrategias y políticas para la agroecología y producción ecológica.
  • Investigación Científica III.
  • Investigación cual-cuantitativa.
  • Taller de Tesis.
  • Investigación: Elaboración de Tesis (sistematización final).

Inscripciones 0 Inscripciones 0
Matrícula 600.00 Matrícula 600