Maestría y Diplomado en Desarrollo y Economía Socio Comunitaria Productiva

El programa de Diplomado y Maestría tiene una visión moderna y competitiva y está diseñada para que los profesionales que la cursan, tengan la oportunidad de acceder a instrumentos y herramientas para que les permite proponer soluciones a los problemas que se encuentran en el lugar de trabajo.

El programa pretende capacitar a profesionales con una visión de desarrollo agrícola y pecuario, cuya base es  el desarrollo del sector productivo y la agricultura familiar, a parte de las consideraciones del desarrollo rural con una perspectiva de los conglomerados productivos, economía plural, producción sustentable, planificación y proyectos de desarrollo socioeconómico.

Desarrollar en los participantes del Diplomado y Maestría, una comprensión profunda de las relaciones existentes entre los niveles meta, macro, meso y micro del desarrollo rural y la economía sociocomunitaria familiar y productiva, con conocimientos teóricos, aplicación de herramientas financieras, económicas y técnicas e indicadores sociales, que influyen en las propuestas de políticas públicas, elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos, con un enfoque de cadenas productivas y negocios inclusivos.

• Comprender con enfoque holístico y espiritu críticos de la actual teoría del Desarrollo Rural y las Normativas vigentes sobre el paradigma del “Vivir Bien y el buen vivir”.
  • Brindar herramientas, técnicas e instrumentos, que permitan realizar el análisis de riesgo y formular proyectos de desarrollo productivo tradicional y orgánico, con enfoque de los complejos agroproductivos.

Base Tronca Instructivo

• Marco General de la realidad del desarrollo rural de Latino américa y la Zona Andina.
  • Análisis del macroentorno (PEST) Latinoamericano que afecta al desarrollo rural. Análisis del Microentorno; Marco analítico de medios de vida sistenible SLA.
  • Política públicas de Desarrollo Rural de las Naciones – Integración Andina, Mercosur, Políticas Nacionales y Marco Normativo.
  • Rol de las organizaciones sociales y economía social asociativa.
  • Investigación Científica, Investigación Participativa, aplicación práctica de instrumentos e indicadores (presentación de perfil).

Enfoques de la Economía Sociocomunitaria y Productiva

• Tierra, territorio y recursos. Planificación regional de desarrollo.
  • Complejos productivos y de valor. Cluster de Negocios Inclusivos.
  • Desarrollo endógeno sostenible.
  • Investigación Científica II. Investigación participativa, aplicación práctica de instrumentos e indicadores (presentación del seminario de investigación).

Estrategias dirigidas a la economía sociocomunitaria.

• Planificación de Negocios con enfoque inclusivo y sostenible.
  • Planificación y Modelos de gestión de programas y proyectos para la economía sociocomunitaria productiva.
  • Formulación de políticas públicas de impacto para el desarrollo económico y productivo sostenible.
  • Sistemas de información sobre fuentes de financiamiento y fondos concurrentes para programas, proyectos y negocios inclusivos.

Inscripción 100.00 Inscripción 100.00
Matrícula 800.00 Matrícula 500.00