Programa de Especialidad en Entrenamiento Deportivo

Para el caso específico de la realidad de Bolivia, la formación de Entrenadores Deportivos, ha transitado por diferentes etapas algunas de las cuales pueden calificarse como incongruentes en comparación con el comportamiento de las tendencias internacionales en este sentido.

Uno de los aspectos en los cuales se fundamenta la aseveración anterior, es el hecho de que el Entrenamiento Deportivo, incluido el de Alto Rendimiento, hasta hoy en buena medida ha sido asumido por los Profesores de Educación Física y en algunos casos por ex – deportistas con muy poca o ninguna formación académica especializada a pesar de que legalmente esto sería totalmente improcedente, tal como lo expresan la primera Ley del Deporte de 2004, así como también la Nueva Ley del Deporte de 2016.

En este marco, no estaría de más recordar que las finalidades de la Educación Física y el Entrenamiento de Alto Rendimiento son totalmente divergentes, la primera orientada hacia la formación integral de los estudiantes, mientras que el segundo, se orienta hacia la concreción de óptimos rendimientos y resultados deportivos, de lo cual se desprende que la formación profesional para cada uno de estos ámbitos más allá de algunos puntos de encuentro en el espectro curricular, deben tener sus propias concepciones específicas, que han de derivar en la adquisición de aquellas competencias que delinean el perfil del futuro egresado, las mismas que han de estar debidamente formadas en función de poder satisfacer eficientemente las exigencias del mercado empleador.
La entrada en vigencia de la Ley No. 804 (derogada la 2770), Ley Nacional del Deporte, de Mayo de 2016, ratifica la necesidad de contar con entrenadores debidamente capacitados con la intención de jerarquizar la actividad profesional en el ámbito del Entrenamiento Deportivo en el país

Modalidad e Impartición

El Diseño Curricular del Programa de Especialidad Superior en Deportes: Baloncesto, Futsal, Voleibol, preparación física, se sujetará a la modalidad Semipresencial.

Las clases de las materias de cada módulo se impartirán a distancia por Internet, utilizando para ello el Aula Virtual que facilita la Plataforma Educativa Moodle.

La asistencia a clases presenciales, y en el caso de las materias dictadas a distancia, la participación efectiva en las actividades programadas, es obligatoria en un 70% como mínimo. Sin la asistencia mínima, el alumno, aunque hubiera aprobado las evaluaciones de las materias, perderá el derecho de aprobación.

La modalidad para dictar las materias y la forma de evaluación será establecida por cada docente, en base a la reglamentación existente en la UASB.

La parte presencial se llevaran acabo en las instalaciones de la UASB y en los lugares establecidos para las prácticas.

Perfeccionar la formación de los profesionales de la actividad deportiva en el país, a través de la especialización de los conocimientos inherentes al área.

• Interpretar las bases teóricas – metodológicas que rigen el Proceso de Entrenamiento Deportivo de carácter perspectivo o a largo plazo.
  • Aplicar sistemáticamente las bases teóricas – metodológicas que rigen el Proceso de Entrenamiento Deportivo, en correspondencia con las características de su especialidad.
  • Desarrollar competencias profesionales en los ámbitos de la planificación, organización, dirección, control y evaluación del entrenamiento, para las etapas de Iniciación Deportiva y de Alto Rendimiento, en el Baloncesto, Futsal, Voleibol, preparación física.
  • Abordar el Proceso de Entrenamiento Deportivo del Baloncesto, el Futsal, el Voleibol, la preparación física, en las Etapas de Iniciación Deportiva y de Alto Rendimiento, desde una perspectiva científica.

MÓDULO I

Unidad 1: Fundamentos biológicos – motrices del deporte

Unidad 2: Pedagogía y didáctica del deporte

Unidad 3: Fisiología del deporte

Unidad 4: Iniciación deportiva

Especialidad deportiva I: Baloncesto, Futsal, Voleibol, Preparación Física

MÓDULO II

Unidad I: Psicología del deporte

Unidad II: Alto rendimiento

Unidad III: Bases médicas del deporte

Unidad IV: Metodología de la investigación deportiva

Especialidad deportiva II: Baloncesto, Futsal, Voleibol, Preparación Física

Calendario^

Inicio del programa 12 de agosto de 2017

Universidad Andina Simón Bolívar

Calle Audiencia nº 73
TEL: 591 4 64 60265

Sucre, Bolivia

Coordinación General:

Lic. Ronald D. Poppe Ponce MgC.

rpoppe@uasb.edu.bo

Coordinación Técnica: