Programa de Especialidad en Turismo Arqueo-Paleontológico

Descripción ^

El turismo paleontológico va mas allá de esa actividad de visita y se trata de una interacción del visitante con la paleontología y el trabajo paleontológico. Para ello hace falta un yacimiento fósil que perdure en el tiempo y pueda ser utilizado por la actividad económica del turismo. De esta manera un yacimiento es un factor clave a la hora de planificar el desarrollo de la misma.

Actualmente este turismo especial llamado turismo Paleontológico se oferta en Sudamérica en muy pocos lugares , y en general muy pocos días al año.

El verdadero turismo paleontológico, es el alternativo que, consiste en la participación del visitante en las excavaciones, preparación o métodos de investigación de los fósiles.

En general la actividad se centra en la convivencia con el equipo científico. El turista participara en todas las actividades relacionadas con el campamento desde el armado del vivac hasta la carga del equipo en los camiones.

Las tareas de limpieza serán distribuidas por el paleontólogo y la participación del turista en ella dependerá de sus condiciones y delicadeza en el trabajo.

En algunos casos , algunos turistas podrían no trabajar sobre el fósil debido a su falta de habilidad. De cualquier manera no es obligación trabajar sobre el fósil y dependerá de las condiciones de turista y de la autorización del paleontólogo. Es prioridad preservar el fósil a costo del enojo del turista.

Hoy con el apoyo económico que genera el turismo se pueden financiar numerosas campañas paleontológicas que no se podrían realizar debido a la falta suficiente de fondos, obtenidos en general de subsidios anuales. Es decir que se considera a esta actividad participativa de interacción entre la paleontología y el turismo como una alternativa valida para generar los recursos económicos, siempre escasos , y además difundir el valor del patrimonio y por consiguiente su necesaria protección.

La Paleontología, aporta conocimientos y desarrollo cultural a un país con espíritu de grandeza, llama el interés de las personas y a sus pensamientos críticos. Despierta la curiosidad de los niños y su interés por la lectura, aporta al patrimonio de todas las personas del país, promociona a nivel nacional e internacional el turismo de todas las regiones. Si esta actividad científica no es acompañada correctamente por el Estado, las gobernaciones, municipios o por el publico en general, nuestro país perdería una importante materia prima para el futuro. La Paleontología genera fuentes de trabajo en Museos, Universidades, Instituciones, Oficios relacionados directa o indirectamente.

Los yacimientos de Cal Orco-Chuquisaca , dados a conocer en 1994, son considerados los mas importantes de la época cretácica final, y representan características únicas en el mundo.

Este descubrimiento es de una gran importancia científica, con características únicas en el mundo: ya que se consolida como la más larga “caminata de dinosaurios” conocida, con un recorrido de 350 m., unos 25,000 metros cuadrados con más de 5.000 impresiones de huellas y una sorprendente variedad de huellas de dinosaurios de la época cretácica.

Por otro lado, la extensa cantidad de yacimientos arqueológicos que existen en el país, aproximadamente 30.000 a lo largo y ancho del territorio boliviano, muestran el potencial de esta heredad que puede ser convertida en oferta turística.

A partir de esa realidad la necesidad de contar con expertos de alto nivel en turismo paleontológico y arqueológico, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con su experiencia en el desarrollo de capacidades posgraduales presenta el programa de Especialidad en TURISMO ARQUEO – PALEONTOLOGICO, como respuesta a la necesidad de diversificación en la oferta turística del producto Sucre y Chuquisaca, buscando aportar al desarrollo del país y socializar la manera en que deben ofrecerse los amplios recursos turísticos, paleontológicos y arqueológicos del país.

En los estudios analizados se puede evidenciar el reconocimiento del turismo como una actividad económico-social y cultural muy importante, motor de desarrollo, pero en la realidad se trata de un reconocimiento retórico y de discurso electoralista, que no se plasma en asignaciones presupuestarias o apoyo efectivo.

Objetivo^

Objetivo General

Promover el perfeccionamiento del talento humano para el desempeño laboral en administración, gestión y planificación del Turismo Arqueo Paleontológico de los profesionales en el área de turismo.

Objetivos Específicos

  • Poner en vigencia el Patrimonio paleontológico y arqueológico como atractivo de turismo especializado.
  • Proporcionar a los asistentes una información básica sobre paleontología general
  • Conocer en teoría y en la práctica las características de los yacimientos cercanos a Sucre Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia (ubicación, reconocimiento de la época a la que corresponden, contenido, etc.)
  • Obtener la información necesaria en cuanto a la legislación y normas relativas tanto a los yacimientos en sí como a su explotación turística.
  • Formar personal competente para participar en la implementación de actividades turísticas
  • Realizar practicas y transferencia de conocimientos prácticos a las comunidades para el desarrollo de la actividad turística.

Plan de estudios ^

Módulo I

Contenido

Unidad didáctica 1

Paleontología General.

Unidad didáctica 2

Principios de Arqueología, Sitios y Yacimientos.

Unidad didáctica 3

Geología.

Unidad didáctica 4

Legislación en Materia de Paleontología y Arqueología.

Módulo II

Contenido

Unidad didáctica 1

Turismo y Medio Ambiente.

Unidad didáctica 2

Paleoicnologia y Parques naturales.

Unidad didáctica 3

Ciencias Naturales Aplicadas.

Unidad didáctica 4

Responsabilidad Social en la actividad Turística.

Módulo III

Contenido

Unidad didáctica 1

Gestión Cultural.

Unidad didáctica 2

Gestión Turística del Patrimonio.

Unidad didáctica 3

Técnicas de Gabinete.

Unidad didáctica 4

Técnicas de Relevamiento.

Módulo IV

Contenido

Unidad didáctica 1

Marketing Turístico.

Unidad didáctica 2

Estructura Museística.

Unidad didáctica 3

Sistemas Administrativo – Contables.

Unidad didáctica 4

Informática para la Gestión Turística.

Unidad didáctica 5

Metodología de la investigación.

Calendario^

Inscripciones Abiertas desde el 25 de enero del 2015

Contacto del programa^

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central

Contacto: MgC. Ronald D. Poppe Ponce
Celular: (591)
Telf.: (591) 4 6460265 int. 223
E-mail: rpoppe@uasb.edu.bo